Seguridad de Google: cómo habilitar la verificación en dos pasos (2FA) en una cuenta de Google

seguridad de google como habilitar la verificacion en dos pasos 2fa en una cuenta de google

El programa de verificación en dos pasos (2SV) lanzado por Google muestra resultados positivos. Según la empresa, ha habido una caída del 50 % en las adquisiciones de cuentas desde que inscribió automáticamente a 150 millones de usuarios de Google y 2 millones de creadores de YouTube en el programa de verificación. Google aún no ha hecho que la verificación en dos pasos sea la predeterminada para todos; sin embargo, hay una opción para hacerlo usted mismo. Si se pregunta cómo lo cubrimos. A continuación se muestra una sencilla guía paso a paso sobre cómo habilitar la verificación en dos pasos (2SV) o la autenticación de dos factores en su cuenta de Google. Pero antes de llegar a eso, esto es lo que necesita saber:

Contenido del Artículo
  1. ¿Qué es la verificación en dos pasos (2SV)?
  2. Cómo habilitar la verificación en dos pasos para la seguridad de la cuenta de Google
  3. Cómo verificar el inicio de sesión de la cuenta de Google con un segundo paso
    1. Consultas de Google (predeterminado)
    2. Código de verificación por SMS o llamada (Backup)
    3. Otros métodos de verificación de respaldo
  4. Preguntas comunes
    1. ¿Puedo desactivar la verificación en dos pasos?
    2. ¿Por qué Google solicita la verificación cada vez que inicio sesión, aunque marqué la casilla para solicitarla cada 30 días?
    3. ¿Qué sucede si pierdo o me roban mi teléfono?
    4. Después de habilitar la verificación en dos pasos en mi cuenta de Google, algunas aplicaciones de mi teléfono dejaron de funcionar. ¿Que hacer ahora?
    5. ¿Cómo elimino un dispositivo de mi lista de confianza?

¿Qué es la verificación en dos pasos (2SV)?

La verificación en dos pasos (2SV), o autenticación de dos factores, es una herramienta para maximizar la seguridad de su cuenta y evitar el acceso no autorizado con una capa adicional de protección. Si habilita la autenticación de dos factores, deberá realizar otro paso después de ingresar la contraseña para verificar que está iniciando sesión en su cuenta. Esto generalmente implica la necesidad de una clave de seguridad física o códigos recibidos en el teléfono a través de SMS, llamadas o aplicaciones de autenticación.

Siga leyendo para obtener más información sobre cómo proteger su cuenta de Google con la verificación en dos pasos.

Cómo habilitar la verificación en dos pasos para la seguridad de la cuenta de Google

Es muy fácil configurar la autenticación de dos factores para su cuenta de Google y le llevará dos minutos o menos completar el proceso. Simplemente siga los pasos a continuación.

  • Abre tu cuenta de Google
  • Toque la imagen de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla

Screenshot 2022 02 13 at 4.59.59 AM

  • Haga clic en Administrar su cuenta de Google

Screenshot 2022 02 13 at 5.01.40 AM 1

  • En la página que se abre, vaya al panel de navegación y seleccione Seguridad

Screenshot 2022 02 13 at 5.18.33 AM

  • En Iniciar sesión en Google, toque Verificación en dos pasos

Screenshot 2022 02 13 at 5.07.28 AM 1

  • Ahora haga clic en Inicio y siga las instrucciones en pantalla para activar 2SV

Observación: Si tiene una cuenta profesional o educativa, comuníquese con su administrador para configurar 2SV.

Cómo verificar el inicio de sesión de la cuenta de Google con un segundo paso

Screenshot 2022 02 13 at 5.08.49 PM

Después de habilitar la verificación en dos pasos, se le pedirá que complete un segundo paso para verificar su identidad al iniciar sesión en su cuenta. Tiene varias opciones de autenticación para elegir, que generalmente incluyen verificar con un dispositivo físico como su teléfono iPhone o Android, recibir un código por mensaje de texto o llamada, o usar una clave de acceso física.

Observación: No es necesario repetir este paso cada vez que inicie sesión en su cuenta de Google. Si desea ignorarlo, simplemente marque "No volver a preguntar en este dispositivo" después de iniciar sesión. Sin embargo, es recomendable omitir este paso solo en dispositivos confiables que usa regularmente.

Aquí hay varios métodos de autenticación de dos factores que puede usar para iniciar sesión en Google:

Consultas de Google (predeterminado)

Screenshot 2022 02 13 at 1.06.30 PM 1

La forma más conveniente (y estándar) de autenticar el inicio de sesión de su cuenta de Google es usar las indicaciones de Google. Estas son notificaciones automáticas que recibirá en un dispositivo Android o iOS en el que ya haya iniciado sesión, cada vez que inicie sesión en su cuenta de Google en un dispositivo desconocido.

Para recibir consultas de Google, debe iniciar sesión en su cuenta de Google en:

  • Un teléfono Android con Google Play Services actualizado
  • Un iPhone (5S y superior) con la aplicación Google, la aplicación Gmail o la aplicación Smart Lock

IMG 20220213 135534

¿Quieres saber cómo funcionan las consultas de Google? Bueno, es bastante fácil. Cuando intenta iniciar sesión en cualquier dispositivo, aparece un mensaje emergente en su teléfono que le pregunta si ha iniciado sesión. Según el dispositivo y la información de ubicación en la notificación automática, puede hacer clic en:

  • “Sí” para autorizar la conexión
  • "No" para bloquear la conexión

Las indicaciones de Google son más confiables que cualquier otro método de autenticación porque protegen su cuenta contra el intercambio de SIM y otros ataques basados ​​en números de teléfono. Sin embargo, puede configurar métodos de verificación adicionales como se muestra a continuación para aumentar la seguridad de la cuenta.

Código de verificación por SMS o llamada (Backup)

Screenshot 2022 02 13 at 5.36.12 AM

Quizás el más común de todos los métodos de autenticación después de las indicaciones de Google, los códigos de verificación son códigos de 6 dígitos que se envían a su número de teléfono móvil registrado (anteriormente proporcionado al configurar 2SV). Puede recibir el código a través de un mensaje de texto o una llamada de voz, según la configuración que elija. Ingrese el código durante el proceso de inicio de sesión para verificar su identidad.

Observación: Recuerda siempre que no debes compartir tus códigos de verificación con nadie.

Otros métodos de verificación de respaldo

Screenshot 2022 02 13 at 1.08.47 PM

Además de las indicaciones y los códigos de verificación predeterminados de Google como respaldo recomendado, Google también le brinda la opción de configurar otros métodos de verificación de respaldo para el inicio de sesión de la cuenta en caso de que sus otras opciones no estén disponibles. A continuación se muestran las tres opciones disponibles.

1. Códigos alternativos

Screenshot 2022 02 13 at 5.36.21 AM

Puede optar por proteger su cuenta con una capa adicional de seguridad utilizando códigos de respaldo. Al seleccionar la opción de códigos de respaldo durante la configuración, obtendrá un conjunto de 10 códigos, cada uno con 8 dígitos. Como tienes la opción de imprimirlos o descargarlos, puedes recurrir a este método de respaldo para verificar si pierdes tu teléfono o si no te es útil. Recuerda guardar tus códigos de respaldo en un lugar seguro.

Nota: Puede acceder fácilmente a estos códigos de respaldo de 8 dígitos nuevamente en Configuración de seguridad.

2. Autenticador de Google

Google Authenticator es una aplicación móvil gratuita que genera códigos de verificación únicos que se ingresan durante el inicio de sesión para verificar su identidad. La principal ventaja de configurar 2SV con esta aplicación es que puede recibir códigos sin conexión a Internet o servicio móvil.

¿Quiere saber cómo puede usar Google Authenticator como respaldo? Esto es lo que debe hacer.

IMG 20220213 144937

  1. Después de habilitar la verificación en dos pasos siguiendo los pasos anteriores, seleccione la opción de la aplicación Autenticador en "Agregar más segundos pasos para verificar su identidad" y toque Configurar un autenticador
  2. Ahora descargue e instale la aplicación Google Authenticator en su teléfono Android o dispositivo iOS desde Google Play Store o App Store respectivamente
  3. Abra la aplicación, toque "Comenzar" y seleccione la opción para escanear un código QR
  4. Escanee el código QR que se muestra en la pantalla de su computadora con su teléfono móvil para obtener un código aleatorio de 6 dígitos que cambia cada pocos segundos
  5. En la ventana de la computadora, presione Siguiente e ingrese el código de 6 dígitos que ve en la aplicación y haga clic en Verificar

La aplicación de autenticación ahora está configurada como una opción de respaldo para el inicio de sesión de la cuenta durante 2SV.

3. Clave de seguridad

Screenshot 2022 02 13 at 5.36.55 AM

Finalmente, puede elegir la opción de usar una llave de seguridad física para iniciar sesión en su cuenta de Google. Una llave de seguridad es un pequeño dispositivo que se puede conectar a su teléfono, tableta o computadora para completar el proceso de autenticación de dos factores. Este método de respaldo puede ser útil, especialmente si no puede conectar su dispositivo a su cuenta.

Observación: Las claves de seguridad son eficaces para proteger su cuenta de Google de los ataques de phishing.

Preguntas comunes

¿Puedo desactivar la verificación en dos pasos?

Sí, puede desactivar fácilmente el proceso de verificación en dos pasos para iniciar sesión en su cuenta. Simplemente vaya a su cuenta de Google y en la sección Seguridad, seleccione la opción de verificación en 2 pasos y presione el botón de apagado. Es posible que se le solicite volver a ingresar su contraseña y recibir un mensaje emergente para confirmar su elección. Después de deshabilitar 2SV, solo podrá iniciar sesión con su contraseña.

¿Por qué Google solicita la verificación cada vez que inicio sesión, aunque marqué la casilla para solicitarla cada 30 días?

Tal vez su navegador esté configurado para vaciar el caché de forma predeterminada al salir. Cambie la configuración de caché o habilite las cookies en su navegador y sus preferencias se guardarán la próxima vez que inicie sesión.

¿Qué sucede si pierdo o me roban mi teléfono?

Si pierde o le roban su teléfono, se recomienda que cierre la sesión con otro teléfono o computadora de confianza donde haya iniciado sesión en su cuenta de Google. También debe cambiar la contraseña de su cuenta de Google para evitar el acceso no autorizado desde su teléfono.

Después de habilitar la verificación en dos pasos en mi cuenta de Google, algunas aplicaciones de mi teléfono dejaron de funcionar. ¿Que hacer ahora?

Es posible que haya iniciado sesión en estas aplicaciones con su cuenta de Google. Intente iniciar sesión en esas aplicaciones nuevamente. Si no puede iniciar sesión con Google, use una contraseña de aplicación.

¿Cómo elimino un dispositivo de mi lista de confianza?

Inicie sesión en su cuenta de Google, vaya a Administrar su cuenta de Google Seleccione Seguridad Haga clic en Verificación en dos pasos En Dispositivos de confianza, seleccione Revocar todo.

Si quieres ver otros artículos similares a Seguridad de Google: cómo habilitar la verificación en dos pasos (2FA) en una cuenta de Google puedes visitar la siguiente categoría Google.

Tal vez te interese: