¿Por qué no puedo descargar adjuntos de mensajes multimedia en Android?
Cuando un dispositivo Android muestra el error 'no se pudo descargar el adjunto del mensaje multimedia', generalmente se debe a un problema de conectividad o configuración, pero también puede ser el resultado de una falta de espacio en el dispositivo o incluso datos corruptos.
¿Qué significa 'No se pudo descargar el adjunto del mensaje multimedia'?
Los MMS son el método estándar para enviar y recibir mensajes de texto largos, ya que los SMS están limitados a solo 160 caracteres, además de enviar imágenes y otros archivos.
Este mensaje aparece siempre que un MMS no se descarga en tu dispositivo como se esperaba y puede ser el resultado de varias causas diferentes

Los problemas de conectividad son la causa más común de este error, como una mala conexión celular o de Wi-Fi
El error también ocurrirá si el teléfono no está configurado correctamente para funcionar con el sistema MMS del operador.
Los errores de datos también pueden causar este problema, incluyendo mensajes que se corrompen durante la transmisión, almacenamiento local corrupto, falta de almacenamiento local suficiente para contener el mensaje entrante y software desactualizado en el teléfono.
Cómo solucionar el error 'No se pudo descargar el adjunto del mensaje multimedia' en Android

- Verifica tu conectividad. Si tienes una conexión Wi-Fi débil o una mala recepción celular, intenta mover tu teléfono a un área con una señal más fuerte. Cuando veas un indicador de conectividad celular más fuerte en tu teléfono, intenta tocar el mensaje MMS fallido para volver a descargarlo.
- Habilita las llamadas por Wi-Fi. Si tu conexión celular es débil y estás conectado a una red Wi-Fi sólida, tu teléfono puede intentar enviar o recibir MMS a través de Wi-Fi. Algunos operadores admiten esto, pero otros no. Si el tuyo lo admite, es posible que debas habilitar las llamadas por Wi-Fi en tu teléfono para que funcione.
- Apaga el Wi-Fi. Si tu operador no admite llamadas por Wi-Fi, intenta apagar el Wi-Fi para forzar una conexión celular. Aún así, deberás asegurarte de estar en un área con una conexión celular lo suficientemente fuerte, pero esto evitará que el teléfono intente enviar por Wi-Fi si tu operador no lo admite.
- Reinicia tu teléfono. Si una falla momentánea con Android causó que el MMS se corrompiera al recibirlo, reiniciar el teléfono puede solucionar el problema. Apaga completamente el teléfono y luego vuélvelo a encender antes de verificar si los MMS funcionan nuevamente.
- Verifica el espacio de almacenamiento en tu teléfono. Si tu teléfono no tiene suficiente almacenamiento local, no podrá descargar mensajes MMS. Verifica cuánto espacio tienes y elimina archivos y aplicaciones innecesarios si es necesario.
- Limpia la caché de la aplicación Mensajes. Si tienes mucho almacenamiento local disponible, la caché de la aplicación Mensajes puede estar demasiado llena. Inténtalo limpiando la caché y luego verifica si puedes recibir mensajes MMS.
- Desactiva la función de descarga automática. Esta función permite que la aplicación Mensajes descargue automáticamente mensajes MMS. Cuando está desactivada, debes tocar manualmente cada mensaje para descargarlo. Desactívala, reinicia tu teléfono, toca el MMS y verifica si se descarga. Si no funciona, puedes volver a habilitar esta función y pasar a la siguiente solución.
- Elimina el mensaje. El mensaje puede haberse corrompido durante la transmisión de una manera que simplemente lo hace irrecuperable. Cuando eso sucede, deberás eliminar el mensaje y pedir al remitente que lo reenvíe.
- Verifica la configuración de APN. Si la configuración de nombre de punto de acceso (APN) no es correcta, no podrás enviar ni recibir mensajes MMS. Esto suele ocurrir cuando cambias de operador, pero tu operador puede haber realizado un cambio en su extremo. Consulta con tu operador para obtener la configuración de APN más actualizada y luego verifica en tu teléfono que esté configurada correctamente.
- Busca actualizaciones de Android. Si tu sistema operativo está desactualizado, eso puede evitar que cosas como los MMS funcionen correctamente. Busca e instala las actualizaciones disponibles y luego verifica si los MMS funcionan.
- Contacta a tu operador. Si tu teléfono aún no puede recibir mensajes MMS después de intentar todas estas soluciones, comunícate con tu proveedor de servicios celulares para obtener ayuda adicional. Puede haber algo específico de tu operador que necesite configurarse de manera diferente, o puede haber un problema en el extremo del operador que necesiten solucionar.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo puedo solucionar descargas lentas en un dispositivo Android?
Primero, asegúrate de tener una señal de Wi-Fi o celular fuerte; también puedes intentar cambiar entre ellos si ambos están disponibles
Debes suspender o cerrar cualquier aplicación que pueda estar utilizando ancho de banda, como las que transmiten videos o música
Finalmente, reinicia tu dispositivo para ver si eso ayuda.

¿Cómo puedo solucionar 'descarga pendiente' en Android?
Puedes ver un mensaje de 'descarga pendiente' cuando intentas actualizar o instalar una aplicación desde la Tienda Play de Google
Las soluciones de red habituales deberían ayudar: cierra y reinicia la aplicación de la Tienda Play, verifica la intensidad de la señal y reinicia tu dispositivo
El problema también podría estar en el extremo de Google, especialmente si ocurre en múltiples aplicaciones simultáneamente
Es posible que debas esperar a que se resuelva el problema antes de que tu descarga se complete.

Video sobre descargar adjuntos de mensajes multimedia
Si quieres ver otros artículos similares a ¿Por qué no puedo descargar adjuntos de mensajes multimedia en Android? puedes visitar la siguiente categoría Android.
Tal vez te interese: