Cómo evitar que hackeen tu teléfono Android y te espíen por la cámara o micrófono con estas recomendaciones de seguridad

evitar que hackeen tu teléfono android

Si quieres saber como evitar que hackeen tu teléfono o simplemente te espíen, en este artículo, analizamos las formas en las que tu teléfono puede verse comprometido, en persona o de forma remota, o simplemente infectado por aplicaciones maliciosas. También recomendamos formas de evitarlo o de reducir las posibilidades y de mantener tus datos seguros.

 

Contenido de este Articulo
  1. Hacer clic en sitios web al azar
  2. Aceptar enlaces enviados en SMS y aplicaciones de mensajería
  3. Uso de redes Wi-Fi públicas
  4. Compartir tu hotspot (Wi-Fi) en espacios públicos
  5. Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas
  6. Detectar el malware que afecta al rendimiento de tu dispositivo
  7. Malware que escucha las conversaciones
  8. Uso de dispositivos desbloqueados y arraigados
  9. Ransomware instalado en tu dispositivo

Hacer clic en sitios web al azar

Una de las formas más fáciles de ser hackeado o de que la mala suerte se cruce en tu camino, es como si tu portátil o PC se infectara con software o scripts maliciosos: accediendo a sitios sospechosos y sombríos. Evite visitar sitios que puedan parecer de naturaleza maliciosa, con un montón de ventanas emergentes.

Otra amenaza es la de los sitios web que se hacen pasar por auténticos, así que presta mucha atención a la dirección del sitio web. Los piratas informáticos pueden utilizar estos sitios web falsos que imitan la apariencia de los sitios legítimos para obtener los nombres de usuario y las contraseñas, por ejemplo, de instituciones bancarias y financieras. Puede que introduzcas esos datos y sólo veas un error, pero en el fondo, ya has introducido los datos convenientemente en manos de alguien.

 

Aceptar enlaces enviados en SMS y aplicaciones de mensajería

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería también pueden ser presa de estafadores que podrían enviar solicitudes de spam, en forma de enlaces web o solicitudes de transacciones.

Acepta sólo los enlaces de personas que conozcas, pero también ten en cuenta que tus contactos cuyos dispositivos pueden estar comprometidos, y sus dispositivos pueden enviar enlaces spam para infectar a otros, o para exigir dinero.

 

Uso de redes Wi-Fi públicas

El uso de redes públicas puede ser una prueba de riesgo, sobre todo porque todo el tráfico de tu red pasa por el router público. Otras personas conectadas a la misma red pueden utilizar herramientas para espiar y capturar paquetes de datos en la red. Incluso el proveedor de servicios podría verse comprometido. Dependiendo de la aplicación, los datos que se envían y reciben pueden no estar encriptados y pueden ser leídos con poca facilidad.

Cómo bloquear una aplicación con pin o patrón de seguridad en teléfonos Android 2023

El uso de una VPN puede ser una solución fácil para esto. De este modo, los datos se encriptan en tu dispositivo y se envían así a un servidor VPN remoto, tras lo cual salen a Internet. Cualquier persona en la red pública no puede leer los datos que se transmiten.

 

Compartir tu hotspot (Wi-Fi) en espacios públicos

Otro riesgo es utilizar el teléfono como punto de acceso para otros dispositivos en lugares públicos muy concurridos. Si tienes que utilizarlo, asegúrate de establecer contraseñas complejas que sean difíciles de adivinar o descifrar. Utilizar contraseñas largas, con una mezcla de caracteres alfanuméricos y especiales, es el camino a seguir.

Sin una contraseña compleja, los que intenten acceder a tu punto de acceso podrían ser capaces de forzar su entrada. Hay muchas herramientas para hacerlo. Una vez concedido el acceso, podrían sabotear tu dispositivo, o acceder a otros dispositivos que puedan estar conectados al hotspot.

Un riesgo similar surge cuando mantienes el Bluetooth de tu teléfono móvil encendido todo el tiempo, especialmente si es descubrible.

 

Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas

Muchos de nosotros tenemos la costumbre de instalar aplicaciones desde sitios de terceros. Algunos de los sitios pueden haber sido comprometidos, y los instaladores compartidos en las apps de mensajería pueden incluir rastreo, recolección de datos y cosas peores.

En la medida de lo posible, utiliza las tiendas de aplicaciones oficiales de tu dispositivo o, si eliges una de terceros, asegúrate de que las aplicaciones que contiene son de código abierto y están publicadas por el desarrollador, para reducir el riesgo de juego sucio.

Si no tienes instalado ningún antivirus extra en tu teléfono Android, siempre puedes analizar cualquier APK en busca de virus o malware de forma online antes de que la descargues en tu dispositivo.

como evitar las estafas de whatsappCómo evitar las estafas de WhatsApp y que hacer en caso de recibir un mensaje sospechoso

 

Detectar el malware que afecta al rendimiento de tu dispositivo

Tener el teléfono hackeado o infectado con malware puede tener varios efectos adversos. Algunos programas maliciosos pueden ralentizar bastante el teléfono y consumir mucha batería, obligando al dispositivo a funcionar en caliente todo el tiempo.

Algunas aplicaciones también pueden intentar bombardear a otras con malware, aumentar el consumo de ancho de banda y cosas peores. Estate atento a estas señales para saber si necesitas echar un vistazo más de cerca a las aplicaciones instaladas en tu dispositivo.

 

Malware que escucha las conversaciones

Una de las formas en que un estafador puede vigilarte es instalando un malware que monitoriza todos tus datos, incluso las conversaciones de chat y las llamadas que puedas hacer. Los teléfonos tienen micrófonos funcionales que pueden ser intervenidos y monitorizados.

Esto significa que podrías estar hablando con alguien en persona, pero tus conversaciones se graban o se transmiten a una parte remota sin tu conocimiento. Otras lagunas se encuentran en la cámara, incluso en el GPS que envía tu ubicación en tiempo real.

 

Uso de dispositivos desbloqueados y arraigados

Algunos de nosotros podemos desbloquear nuestros teléfonos y rootearlos para acceder a funciones avanzadas en nuestros teléfonos móviles, pero si no tienes cuidado, puede abrir las puertas para que los hackers puedan acceder fácilmente al dispositivo, incluso instalar remotamente scripts y aplicaciones sin tu conocimiento.

 

como saber lo que contiene un enlace acortadoCómo ver lo que contiene un enlace acortado con bitly antes de hacer clic

Ransomware instalado en tu dispositivo

Uno de los métodos más recientes utilizados por los estafadores es el ransomware. El ransomware controla su teléfono o PC/portátil y bloquea los datos, impidiendo el acceso a los mismos. El estafador se pondrá en contacto con usted, exigiendo dinero a cambio de sus datos.

Hay que recordar que pagar al estafador no garantiza necesariamente la recuperación segura de los datos bloqueados, y que el estafador puede haber accedido ya a tus datos y haberlos copiado en sus propios dispositivos. El estafador también puede borrar los datos a pesar de que le pagues.

Una de las formas más sencillas de saber si algo va mal es si detectas ventanas emergentes aleatorias, aplicaciones que se lanzan sin previo aviso, mensajes que se envían a otras personas sin tu conocimiento, etc.

También es una buena idea guardar copias de seguridad de todo el teléfono en otros dispositivos, de modo que en caso de que seas víctima de un ransomware, puedas simplemente reiniciar y formatear tu dispositivo, y luego restaurar la copia de seguridad.

 

Los teléfonos más recientes ofrecen las últimas actualizaciones de seguridad. Google también ha habilitado de forma proactiva las actualizaciones de seguridad para los dispositivos, independientemente del proveedor. Una de las formas de mantenerse seguro es mantener el teléfono móvil actualizado.

 

Éstas son sólo algunas de las formas en que tu teléfono móvil puede ser hackeado o infectado con malware. Esperamos que puedas evitarlas y utilizar estas sugerencias para mantener tu teléfono móvil a salvo. Además si quieres ver mas formas de prevenir y ser hackeado, puedes visitar esta sección Seguridad para Android y conocer las modalidades que existen y métodos de prevención.

 

como saber si te espian por el microfono o camara del telefonoCómo saber si te espían por la cámara o micrófono del teléfono Android

Si quieres ver otros artículos similares a Cómo evitar que hackeen tu teléfono Android y te espíen por la cámara o micrófono con estas recomendaciones de seguridad puedes visitar la siguiente categoría Seguridad.

Tal vez te interese:

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas info