Cómo solucionar el error "Wi-Fi no tiene una configuración IP válida" en cualquier PC con Windows

wifi no tiene una configuracion ip valida

El Wi-Fi es algo maravilloso cuando funciona correctamente. Probablemente puedas llevar un dispositivo a todas partes y seguir teniendo acceso a Internet de alta velocidad.

Pero cuando comienza a funcionar mal, arreglar los errores de configuración del Wi-Fi en Windows puede ser un dolor de cabeza. Aquí hay algunas cosas que deberías probar.

 

Contenido del artículo
  1. Reiniciar la computadora y el router
  2. Restablecer el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
  3. Reiniciar la pila TCP/IP
  4. Reiniciar el WinSock
  5. Ajuste la configuración de red y los controladores de su PC
    1. Configurar DHCP automático
    2. Update Your Network Drivers
  6. Restablecer de fábrica el router

Reiniciar la computadora y el router

¿Has probado a apagarlo y volverlo a encender? es el mayor cliché de la tecnología, y por una buena razón: reiniciar la computadora suele resolver toda una serie de problemas. En este caso, tendrás que reiniciar tanto el router como el PC.

Localiza tu router y desenchúfalo durante un mínimo de 30 segundos, luego vuelve a enchufarlo. Asegúrate de no desenchufar accidentalmente ninguna conexión Ethernet, de fibra o coaxial mientras desenchufas el router.

A continuación, tienes que reiniciar la computadora. El menú de Inicio ha sufrido una importante estéticamente entre Windows 10 y Windows 11.

Pero es prácticamente el mismo método, presiona en el botón de apagado que vas a encontrar dentro del menú de inicio y luego en reiniciar.

 

Restablecer el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)

El DHCP debería encargarse de adquirir una dirección IP de su router automáticamente, sin embargo, nada es perfecto. Intenta forzar a tu computadora a que adquiera una nueva dirección IP desde tu router.

Para eso necesitarás lanzar PowerShell como administrador.

Leer tambiénQue es una APN y para que sirve configurarla en nuestro dispositivo Android

Haz clic en el botón de Inicio, escribe "powershell" en la barra de búsqueda y haz clic en "Ejecutar como administrador".

Luego escribe los siguientes dos comandos en la ventana de Powershell:

ipconfig /release

ipconfig /renew

 

Después de ejecutar cada comando, podrás ver que aparecen un montón de texto relacionado con diferentes adaptadores de red. Cada computadora será diferente, dependiendo del hardware que tenga.

El comando ipconfig /renew puede tardar 10, 20 o incluso 30 segundos en ejecutarse por completo, así que no te asustes si se queda ahí un rato antes de que empieces a ver cosas en PowerShell.

Luego de que termine el proceso, prueba a conectar de nuevo.

 

Reiniciar la pila TCP/IP

El Protocolo de Control de Transmisión y el Protocolo de Internet, más conocido como TCP/IP, se encargan de la forma en que la información se divide en paquetes y se etiqueta para su entrega.

Leer tambiénCómo desactivar la etiqueta de reenviado en los mensajes de WhatsApp para Android

Es fundamental para la mayor parte del tráfico moderno de Internet, y cuando algo se corrompe o se estropea, puede causar problemas de conexión.

Inicia PowerShell como administrador y escriba el siguiente comando en la ventana para restablecer la pila TCP/IP.

netsh int ip reset

Habrá un montón de líneas diciendo "se reestableció correctamente" en la ventana de PowerShell si todo ha ido correctamente.

Reiniciar la pila TCP/IP

 

Luego de eso, reinicie su PC y compruebe si el error sigue produciéndose.

 

Reiniciar el WinSock

WinSock es otra parte de Windows que permite a su PC comunicarse con dispositivos en Internet. WinSock puede ser responsable de los errores de la red (incluida la Wi-Fi), y un restablecimiento de WinSock sólo lleva unos segundos.

Abra una nueva ventanda de CMD o PowerShell con permisos de administrador, y escriba netsh winsock reset en la ventana.

Verás "Restablecimiento exitoso del catálogo WinSock". Después de ejecutar el comando, reinicie su ordenador e intente su Wi-Fi de nuevo.

Leer tambiénCómo usar la pantalla dividida en todas las aplicaciones de Android que no te permitan hacerlo

Nota: Es posible que el restablecimiento de WinSock cause problemas con algunos programas que modifican el Catálogo WinSock. Si tiene problemas con algunos programas después del restablecimiento, pero se ha solucionado el error de Wi-Fi, simplemente reinstale el programa. Esto debería arreglar el problema del programa.

 

Ajuste la configuración de red y los controladores de su PC

Configurar DHCP automático

Tu PC estará configurado para adquirir automáticamente una dirección IP a menos que la hayas cambiado manualmente en algún momento. Si te aparece el error "El Wi-Fi no tiene una configuración IP válida", la configuración manual de tu IP podría ser el origen del problema.

  1. Haz clic en el botón Inicio, escribe "ver conexiones de red" en la barra de búsqueda y haz clic en "Ver conexiones de red".También puedes navegar allí a través del Panel de Control si lo deseas - Panel de Control > Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos, luego haz clic en "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda.
  2. Localiza tu adaptador de red Wi-Fi, haz clic con el botón derecho y pulsa "Propiedades".
  3. Desplácese hasta encontrar "Protocolo de Internet versión 4" (IPv4) y "Protocolo de Internet versión 6" (IPv6). Empieza seleccionando "Protocolo de Internet versión 4" y luego haz clic en "Propiedades".
  4. Selecciona la opción de "Obtener una dirección IP automáticamente" y haz clic en "Aceptar".

Repite el proceso para el "Protocolo de Internet versión 6". Ten en cuenta que todas las configuraciones de IPv6 mostrarán direcciones IPv6, así que no te preocupes si las direcciones IP parecen diferentes.

Update Your Network Drivers

Haz clic en el botón Inicio, escribe "Administrador de dispositivos" en la barra de búsqueda y pulsa "Abrir".

Estás buscando la categoría "Adaptadores de red". Una vez que la encuentres, haz clic en la flecha y expande la lista. Lo que veas en la lista depende totalmente del hardware y el software que estés ejecutando - si tienes muchas cosas que requieren adaptadores de red físicos o virtuales, como una VPN, una máquina virtual, un puerto Ethernet físico y un adaptador Wi-Fi - deberías esperar una lista bastante ocupada.

El adaptador de red Wi-Fi probablemente tendrá un nombre similar a "Intel(R) Wi-Fi" o "Realtek Wi-Fi", ya que fabrican la mayoría de los adaptadores inalámbricos que encontrarás en portátiles y placas base. Si has instalado una tarjeta Wi-Fi específica, como una de TP-Link o D-Link, búscala en su lugar.

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el adaptador y haz clic en "Actualizar controladores".
  2. Seleccione "Buscar automáticamente los controladores" y deje que busque.
  3. Si te recomienda instalar los controladores, hazlo y luego reinicia el ordenador.Si no puedes entrar en Internet para buscar los controladores, o los controladores que Windows buscó automáticamente no te ayudaron, debes descargar e instalar los controladores del fabricante.

Puedes encontrar los controladores del fabricante en su página web. Ten cuidado cuando busques controladores, hay muchos sitios web que prometen instalar todos tus controladores y optimizar tu ordenador por ti - en el mejor de los casos, están cargados con toneladas de basura de software gratuito que probablemente no quieres y definitivamente no necesitas.

 

Restablecer de fábrica el router

Es probable que tu router no sea el origen del problema, así que no hagas esto hasta que hayas agotado todas las demás opciones disponibles. Configurar todos los ajustes de la red no es realmente divertido, así que es mejor evitarlo si es posible.

Leer tambiénCómo descargar un audio de TikTok y usarlo como Alarma o Tono de llamada en Android

Sin embargo, si te quedas sin opciones, puedes intentarlo. Localiza tu router, y pulsa el botón empotrado durante al menos 10 segundos. Puede que necesites un clip u otro objeto estrecho para pulsar el botón.

Si eso no ha funcionado, tendrás que empezar a probar soluciones más improbables. Si estás utilizando un software antivirus y un firewall, ya sea un antivirus de terceros o Microsoft Defender, prueba a desactivarlos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo solucionar el error "Wi-Fi no tiene una configuración IP válida" en cualquier PC con Windows puedes visitar la categoría pc.

Temas relacionados

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas info