Donde votar: elecciones presidenciales argentina 2023

donde voto

Si querés participar en las elecciones presidenciales de Argentina, es importante que sepas dónde votar, cuándo son las elecciones y quiénes son los candidatos. En este artículo te vamos a contar todo lo que tenés que saber para ejercer tu derecho al voto en este trascendental proceso democrático.

Contenido del Artículo
  1. ¿Cuándo son las elecciones presidenciales?
  2. Lista oficial de candidatos Elecciones 2023
    1. Unión por la Patria
    2. Juntos por el Cambio
    3. La Libertad Avanza
    4. Frente de Izquierda
    5. Principios y Valores
    6. Hacemos por Nuestro País
    7. Nuevo Más
    8. Libres del Sur
  3. ¿Dónde voto?

¿Cuándo son las elecciones presidenciales?

Las elecciones presidenciales de Argentina se realizarán el domingo 22 de octubre de 2023, junto con las elecciones legislativas, según lo establece la Constitución Nacional y las leyes electorales . Si ningún candidato logra el 45% de los votos o una diferencia mayor a 10 puntos sobre el segundo, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Pero antes de las elecciones generales, se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el 13 de agosto de 2023. En estas elecciones, los ciudadanos podrán elegir a los candidatos de cada fuerza política que competirán en octubre .

Lista oficial de candidatos Elecciones 2023

Hasta el momento, se han presentado doce fórmulas presidenciales que competirán en las PASO. Algunas de ellas son:

Unión por la Patria

En la alianza oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa será el candidato a presidente, acompañado por Agustín Rossi como vicepresidente. Axel Kicillof y Verónica Magario encabezarán la fórmula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Leandro Santoro será el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich serán los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y Martín Lousteau competirán por la candidatura a jefe de Gobierno.

La Libertad Avanza

Javier Milei liderará La Libertad Avanza como candidato presidencial, con Carolina Píparo como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Frente de Izquierda

Myriam Bregman encabezará una lista del Frente de Izquierda, junto a Nicolás del Caño como compañero de fórmula y Rubén "Pollo" Sobrero como candidato a gobernador.

Principios y Valores

Guillermo Moreno liderará un peronismo disidente en el partido Principios y Valores, con Leonardo Fabre como compañero de fórmula y Luis D'Elia como candidato a gobernador.

Hacemos por Nuestro País

Juan Schiaretti encabezará el partido "Hacemos por Nuestro País", con Florencio Randazzo como compañero de fórmula.

Nuevo Más

Manuela Castañeira será nuevamente candidata a presidenta por el partido Nuevo Más, acompañada por Lucas Ruiz.

Libres del Sur

Jesús Escobar encabezará la lista presidencial de Libres del Sur, con Marianella Lezama Hid como compañera de fórmula.

¿Dónde voto?

Para saber dónde votar, tenés que consultar el padrón electoral, que es el registro de todos los ciudadanos habilitados para votar. El padrón se actualiza periódicamente y se publica en el sitio web oficial de la Justicia Nacional Electoral .

Allí podés ingresar tu número de documento, sexo y distrito electoral para conocer tu lugar y mesa de votación. También podés verificar si estás inscripto correctamente y si tenés alguna multa por no haber votado en elecciones anteriores.

Es importante que consultes el padrón antes de cada elección, ya que puede haber cambios en tu lugar o mesa de votación. Además, tenés que llevar tu documento de identidad vigente el día de la elección para poder emitir tu voto.

 

Como ves, votar en las elecciones presidenciales de Argentina es un derecho y un deber que tenemos como ciudadanos. Por eso, te invitamos a informarte sobre los candidatos y sus propuestas, a participar en las PASO y a elegir al próximo presidente o presidenta del país.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber dónde votar en las elecciones presidenciales argentina 2023. Si te gustó, compartilo con tus amigos y familiares. ¡Gracias por leernos!

Si quieres ver otros artículos similares a Donde votar: elecciones presidenciales argentina 2023 puedes visitar la siguiente categoría Tecnología.