Cómo recuperar todas las fotos y videos borradas de un teléfono Android

recuperar fotos y videos borrados del telefono

Las fotos están en todas partes y cientos de ellas aparecen en nuestros teléfonos cada día. Descargamos nuevos fondos de pantalla, almacenamos fotos divertidas, recibimos una serie de deseos cada día en WhatsApp y siempre estamos creando fotos mientras hacemos nuestro día.

Sin embargo, de vez en cuando decidimos despejar el caos y, con las prisas, borramos algunas fotos importantes. Cuando esto ocurre, ¿qué se hace? ¿Se pueden recuperar las fotos como se haría con un portátil o un PC? ¿Existe algún software que pueda utilizar para hacerlo?

Estas son algunas de las preguntas a las que esperamos responder, y también, cómo puedes asegurarte de no perder ninguna foto importante nunca en el futuro.

 

Contenido del artículo
  1. Recuperar imágenes de la papelera de reciclaje
  2. Aplicaciones de recuperación de datos para teléfonos móviles
  3. Recuperar fotos de una tarjeta microSD
  4. Copia de seguridad de datos en Google Fotos

Recuperar imágenes de la papelera de reciclaje

Los smartphones también tienen una papelera de reciclaje, como los sistemas operativos de los PC y los portátiles. Cuando borras un archivo o una foto, se guarda en una especie de papelera de reciclaje durante un periodo específico después de que se haya borrado definitivamente.

Esto depende del modelo de un teléfono a otro, de un fabricante a otro. Ese periodo de retención puede variar. Si te das prisa, todavía puedes acceder a las fotos borradas en la papelera. También puedes encontrarlas allí y restaurarlas a su ubicación original. Esta es la forma más sencilla de recuperar fotos y datos borrados.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con un portátil o un PC, no hay formas fáciles de recuperar los datos y eso es algo que hay que tener en cuenta.

 

Aplicaciones de recuperación de datos para teléfonos móviles

Algunas aplicaciones afirman que pueden recuperar fotos borradas, pero son difíciles de encontrar y las afirmaciones son a menudo exageradas. Algunas de las aplicaciones disponibles en Google Play Store afirman que pueden recuperar fotos, pero otras sólo recuperan miniaturas del original.

Los datos de la mayoría de los teléfonos móviles están encriptados, así que una vez que se pierde un archivo, es prácticamente imposible recuperarlo. Algunos ejemplos de aplicaciones que vale la pena probar son DigDeep Image Recovery y DiskDigger photo recovery.

Algunas aplicaciones pueden funcionar, pero pueden necesitar que el móvil esté rooteado. Utiliza estas aplicaciones bajo tu responsabilidad.

 

Recuperar fotos de una tarjeta microSD

Si utilizas un teléfono móvil que tiene una tarjeta microSD externa, es posible recuperar los datos de la misma. Conecta la tarjeta microSD a un lector de tarjetas, conectado a un PC o portátil.

Hay una serie de herramientas de recuperación de disco disponibles para Windows, Linux y Mac, que pueden recuperar los datos. Easeus Recovery Tool, Recuva y Stellar son algunos ejemplos de software de recuperación.

 

Copia de seguridad de datos en Google Fotos

Si eres usuario de un teléfono móvil Android, una de las formas más sencillas de hacer una copia de seguridad de los datos es utilizar la propia aplicación Fotos de Google. Ésta almacena una versión comprimida de las fotos originales en línea, si se activa la función Compartir.

También hay opciones de pago en las que se puede hacer una copia de seguridad de las fotos en su tamaño original. Puedes consultar el esquema de precios de Google One para obtener más información.

Puedes encontrar las fotos eliminadas en Google Fotos yendo al menú Biblioteca > Papelera. Si no tienes activada la copia de seguridad, también puedes activarla desde el menú Configuración > Copia de seguridad en Google Fotos

También puedes hacer una copia de seguridad de las fotos de tu teléfono móvil de otras maneras. Puedes hacer copias de seguridad ocasionales en tu portátil o PC, conectando un cable USB. También hay programas como Syncthing que te permiten marcar carpetas como copias de seguridad, para que se sincronicen entre dispositivos. De este modo, puedes sincronizar las fotos de WhatsApp, las de la cámara, las descargas, etc. en diferentes lugares.

Hay un montón de soluciones de almacenamiento en la nube organizadas, como Dropbox, Amazon Photos, Flickr, Smugmug, incluso Onedrive de Microsoft. Puedes utilizarlas para sincronizar constantemente tus fotos con el almacenamiento en la nube.

De esta manera, en caso de un ataque de malware, o de pérdida de tu teléfono, podrás recuperarlas desde la copia de seguridad remota. Recuerda, sin embargo, que si sólo sincronizas las fotos, cualquier foto eliminada localmente en tu teléfono inteligente también puede ser eliminada de la copia de seguridad. Asegúrate de configurar las funciones de copia de seguridad y sincronización en consecuencia.

Estas son algunas de las formas de recuperar las fotos eliminadas de tu teléfono móvil y de asegurarte de no perder ningún dato en el futuro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo recuperar todas las fotos y videos borradas de un teléfono Android puedes visitar la categoría android.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas info