Cómo evitar las estafas de WhatsApp y que no te roben la cuenta con estas recomendaciones de seguridad

como evitar las estafas por whatsapp

Cada vez son mas las victimas que caen fácilmente en las nuevas estafas de WhatsApp, ya sea robando la cuenta mediante engaños o simulando pertenecer a cierta empresa para que puedas proveer tu acceso de WhatsApp sin que te des cuenta.

Son tantas las formas de caer en las estafas telefónicas, pero todas apuntan a un primer objetivo, la de obtener acceso a tu cuenta de WhatsApp sin que te des cuenta.

En este articulo te indicaremos algunas recomendaciones y medidas de seguridad que tienes que adoptar inmediatamente para evitar caer en estas modernas estafas virtuales.

 

Contenido de este Articulo
  1. Cómo evitar las nuevas estafas por WhatsApp que roban tu información y tu cuenta personal
    1. No abras enlaces dudosos
    2. No compartas tu código de WhatsApp recibido por SMS
  2. El Nuevo método de estafa mas por WhatsApp mas utilizado por los hackers (buzón de voz)
  3. Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp 2FA para aumentar la seguridad y evitar que te roben la cuenta
    1. Cuando se usa el pin de verificación de dos pasos de WhatsApp
  4. ¿Qué hacer si olvidaste tu pin de seguridad de WhatsApp?
    1. Recuperar pin de seguridad de WhatsApp con correo electrónico
    2. Recuperar pin de seguridad de WhatsApp sin correo electrónico

Cómo evitar las nuevas estafas por WhatsApp que roban tu información y tu cuenta personal

Las estafas digitales fueron evolucionando casi a la par con la tecnología, por lo que vamos a remarcar algunas de las estafas mas comunes que se realizan por WhatsApp y lo que debes hacer para no caer en la trampa de los estafadores.

No abras enlaces dudosos

Una de las formas mas comunes que emplean los hackers para obtener tus datos, es la del envió de mensaje por WhatsApp con un enlace indicando que ganaste un premio o algún otro indicio para tentar a la victima a hacer clic en el.

Si recibes el mensaje desde un numero desconocido y se hace pasar por "Mariano", diciendo que tuvo problemas con su numero y que utiliza uno nuevo, solicitando que accedas a cierto enlace, debes asegurarte previamente llamando a la persona para verificar si es real o no.

Luego de verificar que se trate de algo raro, solo bloquea y reporta el numero a WhatsApp. De esta manera lograras que ese numero quede en la lista negra y no pueda realizar mas estafas con dicho numero.

No compartas tu código de WhatsApp recibido por SMS

Esta forma de estafa es una de las mas utilizadas hasta el día de hoy, el estafador se encarga de llamar al numero de la victima, haciéndose pasar por alguna empresa con la intención de entretener a la victima, mientras que otra se encarga a acceder a la cuenta de WhatsApp de esta persona.

Mientras la victima recibe sin darse cuenta el código de acceso a la cuenta de WhatsApp por SMS, el estafador tratará de llevar la conversación a tal punto de convencer a la persona que le provea el código recibido, utilizando trucos de persuasión, donde al entregarlo, su cuenta de WhatsApp es abierta en el otro teléfono.

Aquí pueden ocurrir varias cosas, recurrir a una extorción para que le devuelvan la cuenta, o la mas utilizada, solicitar a contactos un dinero con urgencias, haciéndose pasar por la victima para que sea transferido de forma inmediata a una cuenta bancaria del estafador.

Siendo estos los métodos mas comunes, ahora utilizan un nuevo método para robar la cuenta de WhatsApp, similar al anterior pero sin recurrir al código por SMS.

 

El Nuevo método de estafa mas por WhatsApp mas utilizado por los hackers (buzón de voz)

Esta nueva forma de estafar por WhatsApp es muy similar al del SMS, ya que consiste en mantener entretenida telefónicamente a la victima, mientras que un segundo estafador, en lugar de solicitar el código de verificación por SMS, solicita el mismo que sea recibido por llamada telefónica.

Pero mientras el numero telefónico se encuentre ocupado por otra llamada (la del estafador), tu operadora desviara la llamada directamente al buzón de voz, donde es posible acceder al mismo desde otro teléfono, y mediante intentos de combinaciones numéricas, lograran acceder a la bandeja de entrada del buzón de voz y escuchar el mensaje de WhatsApp con el código de acceso a la cuenta.

Nuevamente, una vez logrado acceder, el estafador se hará pasar por la victima e ingresara a grupos solicitando con urgencia dinero y proporcionando algún numero de cuenta bancaria del estafador.

Por esta razón es necesario desactivar el buzón de voz para evitar estafas, no solo lograras evitar que te roben la cuenta de de WhatsApp, también lograras evitar que accedan a otras cuentas donde requiera la verificación telefónica mediante el código que recibas.

Otra manera de evitar que tu cuenta de WhatsApp sea hackeada, es agregando mas seguridad a la misma, en este caso debes activar el 2FA o también conocido como la verificación en dos pasos.

 

Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp 2FA para aumentar la seguridad y evitar que te roben la cuenta

Si activas la verificación en 2 pasos en WhatsApp, lograras que nadie pueda acceder a tu cuenta de WhatsApp desde otro teléfono, aunque reciban el código de verificación por SMS o buzón de voz.

Por esa razón, si quieres evitar que te roben tu cuenta de WhatsApp, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp.
  2. Toca en los 3 puntos para desplegar las opciones del menú.
  3. Entra en "Ajustes".
  4. Dirígete al apartado de "Cuenta".
  5. Toca en la opción "Verificación en dos pasos".
  6. Ingresa un pin de 6 dígitos y al tocar en siguiente, vuelve a repetirlo.
  7. Ahora ingresa un correo electrónico, presiona en siguiente y vuelve a ingresarlo.
  8. Por ultimo presiona en "Guardar". y ya tendrás activada la verificación en 2 pasos de WhatsApp.

 

Cuando se usa el pin de verificación de dos pasos de WhatsApp

Si vuelves a la pantalla principal de WhatsApp, la app te solicitará que ingreses el nuevo pin de seguridad (Ojo, no reemplazará al pin principal que recibes para verificar la cuenta en otro teléfono).

Ahora si quieres cambiar de dispositivo, tienes que acceder normalmente a tu cuenta de WhatsApp ingresando el código de confirmación que recibes por SMS, luego de eso, se te solicitará el pin de verificación de dos pasos, por lo que no debes nunca olvidarte ni proporcionarlo a ninguna persona.

 

¿Qué hacer si olvidaste tu pin de seguridad de WhatsApp?

Si pasó mucho tiempo desde que activaste el 2FA en WhatsApp, y al momento de cambiar de dispositivo, no recuerdas el pin de verificación de seguridad, existen dos maneras de recuperar el mismo.

Recuperar pin de seguridad de WhatsApp con correo electrónico

Si recuerdas el correo que ingresaste al activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp.
  2. Presiona en la opción "¿Olvidaste el PIN?".
  3. Toca en "Enviar correo".
  4. Dirígete a tu bandeja de correo y busca el mail enviado por WhatsApp.
  5. Abre el mail y presiona en el enlace recibido para restablecer tu cuenta de WhatsApp y toca en "Confirmar".
  6. Ahora abre nuevamente WhatsApp y toca en "¿Olvidaste el PIN?".
  7. Ahora podrás tocar en "Restablecer" y acceder a tu cuenta de WhatsApp normalmente.

Recuperar pin de seguridad de WhatsApp sin correo electrónico

En caso de que no recuerdes el correo ingresado al momento de activar la segunda verificación de WhatsApp, o sino proporcionaste ningún email para restablecer el PIN 2FA, tendrás que esperar si o si 7 días.

Luego de que se completen los 7 días desde el ultimo intento de acceso a tu cuenta de WhatsApp, vas a poder tocar en "¿Olvidaste el PIN?", y luego en "Restablecer".

Si otra persona realizo varios intentos de acceso a tu cuenta de WhatsApp sin saber el PIN de segunda verificación, también tendrás que esperar 7 días para recuperar tu cuenta.

Si quieres ver otros artículos similares a Cómo evitar las estafas de WhatsApp y que no te roben la cuenta con estas recomendaciones de seguridad puedes visitar la siguiente categoría Redes Sociales.

Temas relacionados

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas info