Que es una APN y para que sirve configurarla en nuestro dispositivo Android

que es una apn y como se configura en el teléfono

Cuando adquieres un teléfono liberado y al insertar la tarjeta SIM de tu proveedor correspondiente, notas que no levanta señal, o que la misma es muy débil e inestable, posiblemente debas Configurar un APN correspondiente a tu operadora y país.

En los nuevos dispositivos generalmente es un proceso automático, pero en ciertos casos toca entrar en la configuración APN y meter mano. Pero si no sabes exactamente de que estamos hablando, a continuación te explicaremos que es una APN y como realizar una configuración correcta de la misma.

 

Contenido del artículo
  1. Qué es una APN (Access Point Name)
  2. Cómo añadir o configurar una APN en el teléfono Android

Qué es una APN (Access Point Name)

APN son las siglas de Access Point Name, que en castellano se traduce como Nombre del Punto de Acceso, y básicamente es toda la información que utiliza tu teléfono para conectarse con la red de tu operador.

Leer tambiénCómo desactivar la etiqueta de reenviado en los mensajes de WhatsApp para Android

Éste se encarga de enumerar la dirección que utiliza tu teléfono para conectarse a la red, los puertos utilizados para gestionar los mensajes del Servicio de Mensajería Multimedia (MMS), el tipo de datos que utiliza ese APN en particular y otros datos para garantizar que tu teléfono funcione correctamente.

Algunos de los ajustes como "Tipo de APN" pueden ser opcionales, y el teléfono seguirá funcionando sin que sean 100% correctos. Otros, como "MMSC" y "APN", son mucho más importantes, y si los datos introducidos no son los correctos, el teléfono no funcionara bien.

 

Cómo añadir o configurar una APN en el teléfono Android

Actualmente la mayoría de los teléfonos ya traen incorporado una configuración APN para los operadores mas comunes, así que todo lo que necesitas hacer es poner tu tarjeta SIM y dejar que tu teléfono haga su magia.

Leer tambiénCómo usar la pantalla dividida en todas las aplicaciones de Android que no te permitan hacerlo

Esto se extiende también para algunas compañías de prepago, al insertar una SIM en cualquier dispositivo móvil, simplemente funciona. Nativamente los teléfonos ya traen incorporado una configuración APN, y sabe cuál cargar para conectarse a una red determinada.

Pero en caso de que necesites cambiar o añadir una nueva configuración de APN, es bastante fácil de hacerlo, para eso realiza los pasos a continuación:

  1. Abre la configuración o ajustes de tu teléfono y accede a las opciones de "Internet y redes".
  2. Entra en "Red móvil" o "Redes" del teléfono (el nombre varia según el modelo del dispositivo).
  3. Entra en "Avanzado" u "Opciones avanzadas" y desliza hasta llegar a la opción "Nombre de puntos de acceso" y pulsa para entrar.
  4. Toca en el símbolo "+" para agregar una nueva configuración de APN.
  5. Para guardar los cambios, solo pulsa en los 3 puntos de la esquina superior y toca en guardar.
  6. Ahora solo selecciona la nueva configuración APN creada.

 

Es posible que la configuración de tu APN esté incluida en el paquete de tu tarjeta SIM de prepago o que tengas que buscarla.

Leer tambiénCómo descargar un audio de TikTok y usarlo como Alarma o Tono de llamada en Android

También es posible que tengas que realizar cambios en un APN existente. Para realizar estos cambios, pulsa sobre el APN que desea cambiar, y muévete en cada categoría para ir actualizando los valores. por ultimo toca en los 3 puntos y guarda la configuración APN modificada.

Los APN que vienen precargados probablemente no se pueden cambiar, y si los abres para ver los detalles, podras ver cada elemento en gris. Por lo que si intentas tocar en cada uno para cambiarlos, no hará nada, así que tendrás que crear un APN completamente nuevo si quieres cambiar algo.

Una vez configurado el APN, no tendrás que volver a cambiarlo a menos que cambies de operador o restablezcas el teléfono de fábrica.

En caso de ser un usuario experto y pruebes diferentes ROMs, seguramente tendrás que volver a agregar esta configuración APN correspondiente a tu país.

Leer tambiénCómo ocultar las historias de Instagram de personas desconocidas con el perfil publico

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es una APN y para que sirve configurarla en nuestro dispositivo Android puedes visitar la categoría android.

Temas relacionados

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas info